Si desea darse de alta en el suministro de energía de la Comisión Federal de la electricidad CFE, deberá firmar un contrato. Pero para ello, será necesario cumplir unos requisitos mínimos, y seguir unos pasos determinados. Una vez lo haya comprendido podrá completar el proceso fácilmente y con la seguridad qué es debido.
Antes de empezar a leer este tutorial, le recordamos que usted tiene 3 formas distintas para realizar una contratación con la CFE: De forma presencial, a través de Internet en línea y vía telefónica. Si desea saber cuál es la más conveniente para usted, continuar leyendo.
Si usted ya dispone de un contrato y no sabe como leer el recibo de luz de la CFE, lea este tutorial. Y si lo que desea es dar de baja el servicio de luz de la CFE, aquí le contamos como.
Tabla de Contenidos
- ¿Cuáles son los requisitos para disponer de un nuevo contrato de luz con las CFE?
- ¿Cuáles son los documentos necesarios para el contrato de luz CFE?
- Requisitos un contrato de luz para el hogar con la CFE:
- Requisitos para contratar la luz CFE en un negocio
- Cómo se hace el contrato de luz con las CFE en línea
- F.A.Q. Preguntas y dudas frecuentes en la contratación del suministro eléctrico
¿Cuáles son los requisitos para disponer de un nuevo contrato de luz con las CFE?
Tradicionalmente el contrato se realiza por teléfono a través del número 071. Sin embargo desde que aparecieron las nuevas tecnologías usted tiene también la posibilidad de realizar la contratación de la luz a través de su portal de Internet principal, así como también la posibilidad de acercarse a una sucursal CFE y hacerlo de forma presencial.
Sin embargo si usted desea firmar un contrato de luz con la Comisión Federal de Electricidad CFE, deberá cumplir un mínimo de requisitos, que pueden variar según el tipo de contrato que usted desee obtener.
¿Cuáles son los documentos necesarios para el contrato de luz CFE?
Todos los residentes en México qué deseen beneficiarse del suministro de de la comisión Federal de la electricidad CFE deben enviar una solicitud y firmar un contrato de suministro de electricidad CFE. Para ello es necesario los siguientes documentos:
- La identificación del solicitante: Este será el titular del contrato.
- Constancia de residencia: Debe acreditar la residencia en México.
- Dirección del local comercial o vivienda: La dirección completa y exacta, para que no haya confusiones.
- Documento de arrendamiento: En caso de que la vivienda no sea propia y usted esté ya arrendatario
- Documento de la propiedad: Debe acreditar que la propiedad le pertenece.
Requisitos un contrato de luz para el hogar con la CFE:
A continuación le exponemos los distintos requisitos que necesita para realizar un contrato de la luz para su hogar, con la CFE. Principalmente son documentos que constaten la identificación del titular y la propiedad:
- Usted debe proporcionar un documento que contacte su residencia y acredite una relación con la propiedad que se desea dar de alta. Esto puede ser un contrato de alquiler o un documetno del Registro Público de México. Ya que esto dependerá de si la vivienda es de su propiedad o usted está en régimen de arrendamiento.
- Se debe facilitar la dirección del hogar, exacta y completa, y está debe poseer cables de energía, o disponer de un poste de electricidad a menos de 35 m de distancia, si se encuentra en una zona urbana, o menos de 50 m de distancia, si se encuentra en una zona rural.
- También debe confirmar que tiene instalación eléctrica completamente terminada y homologada.
Dar de alta si usted no dispone de un poste de la luz cercano
En caso de que usted no tenga un póster de electricidad a la distancia exigida, deberá formalizar los siguientes trámites, qué pueden variar según el estado:
- La solicitud de factibilidad: (si no sabe qué es esto, explicamos un poco más abajo) pero usted puede conseguirla en la sucursal de la Comisión Federal de la Electricidad o a través del teléfono en el 071
- Deber de indicar el nombre completo del titular y poseer una identificación oficial.
- Es necesario la ubicación exacta en la que se encuentre la propiedad, en caso de ser una propiedad rural alejada, le recomendamos que utilicé la latitud y longitud.
- Deberá especificar qué tipo de artefactos eléctricos van a funcionar en la propiedad, puesto que si es un establecimiento comercial, la capacidad de consumo va a ser distinta al de un hogar convencional.
Una vez haya presentado todos estos requisitos, ya puede disponer de un contrato de luz en la CFE, sin embargo hay algunas características especiales qué pueden variar según el estado en el que se encuentre. Veamos los estados afectados por estas características:
Características especiales para el estado de Tabasco
En el estado de Tabasco los trámites en ventanilla se demoran mucho tiempo, puesto que las filas son muy largas debido al escaso número de sucursales CFE, especialmente en la ciudad de Tabasco. Por lo tanto le recomendamos que lo haga a través de Internet o vía telefónica. También es uno de los estados en los que el coste de la electricidad es más elevado, probablemente por las altas temperaturas.
Características de Saltillo
En el estado de Saltillo, ya puede tramitar el contrato a través de los CFEmáticos, tan solo se necesitan los datos personales y la dirección del inmueble para realizar este contrato. Comodato extraordinario, usted deberá confirmar si se posee un aire acondicionado, y si es así, de qué capacidad te estamos hablando.
Características especiales para los contratos de luz Celaya
En el estado de Celaya también está disponible la opción de realizar la contratación de la luz a través de un CFEmático. Para poder disfrutar de la ventaja que eso significa, solo debe presentar una acreditación personal, y una confirmación de la dirección del inmueble.
Requisitos para contratar la luz CFE en un negocio
Cuando se trata de realizar un contrato de luz para un negocio, el tipo de documentos que se deben presentar no son muy distintos a los que presenta cuando lo hace para un contrato de hogar. Sin embargo las características que definen un negocio es el tipo de red que será utilizado, por lo tanto usted deberá especificar lo siguiente:
· Contrato luz CFE para negocio 220
Para este contrato no requieren demasiadas especificaciones. Con esta tarifa podrás disponer de 10 kW, si cumples con el certificado de instalación eléctrica de las normas mexicanas.
· El contrato de tarifa 2: hasta 25 KW
Este tipo de contrato se aplica para todos los negocios que utilizan energía de baja tensión, entre 220 y 120 voltios, con una demanda máxima de hasta 25 kilovatios. Para disponer de esta tarifa sí que resulta imprescindible disponer de los siguientes requisitos:
- La calle debe disponer de cables de energía eléctrica
- El poste de la luz más cercano debe estar a menos de 35 m de nuestro medidor.
- El local comercial debe disponer de una instalación eléctrica completamente terminada.
- En el exterior del local, la instalación para recibir el cable de acometida y la base para el medidor, debe permanecer como indican los diagramas que le mostraremos a continuación:
*Dependiendo de el tipo de electricidad del que disponga su población, localidad o estado y de sus propias necesidades deberás seleccionar un diagrama de instalación.
· Diagrama de acometida del suministro eléctrico CFE para red aérea
- Diagrama de acometida Bifásico CFE (Red aérea)
- Diagrama de acometida Monofásico (Red aérea)
- Diagrama de acometida Trifásico (Red aérea)
- Diagrama de acometida Plaza comercial (Red aérea)
· Diagrama de acometida del suministro eléctrico CFE para red red subterránea
- Diagrama de acometida Bifásico CFE (Red Subterránea)
- Diagrama de acometida Monofásico (Red Subterránea)
- Diagrama de acometida Trifásico (Red Subterránea)
- Diagrama de acometida Plaza comercial (Red Subterránea)
Deberá tener en cuenta:
Se trata de una obra nueva, ya sea con dominio, casa, edificio,.. Debe ser el constructor el que solicita la autorización correspondiente de la CFE, para poder contratar el servicio de electricidad. Para ello es necesario realizar una solicitud de factibilidad si el negocio va a necesitar más de 10KW y no se disponen de líneas para trasladar el suministro o un poste cercano a menos de 35 m
· El contrato de tarifa 3: más de 25 KW
Si usted desea contratar la tarifa 3, qué corresponde a una demanda superior a los 25 kW, embaja tensión y para cualquier uso (Entre 220 y 120 voltios) debe presentar un diagrama de instalación de red eléctrica, además de las certificaciones de instalación oficiales.
Antes de contratar dicha tarifa, deberá formalizar la solicitud de factibilidad, que se utilizara para analizar la posibilidad del suministro del servicio de la red actual o para realizar el levantamiento de un proyecto, o un presupuesto de la obra si es necesario.
También es obligatorio presentar una copia del documento de propiedad de la empresa y cuál es el cargo que tiene el solicitante en la compañía. *Recuerde que en caso de hacer una obra nueva, el contratante debe ser el constructor.
· Tarifa de media tensión
Si usted pretende contratar el suministro eléctrico catalogado como servicio de media tensión(Entre 1000 voltios y hasta los 36,000 voltios), casi siempre 13002 voltios, también es obligatoria la solicitud de factibilidad.
Por lo tanto es imprescindible contar con la instalación para la conexión de red a la subestación de su propiedad, de acuerdo a las necesidades del servicio y envase a los distintos diagramas dependiendo desi es un servicio de red aérea o un servicio de red subterránea:
Diagrama para media tensión de red aérea
➨ Edificio de departamentos o condominio horizontal
Diagrama para media tensión de red subterránea
➨ Edificio de departamentos o condominio horizontal
Cómo se hace el contrato de luz con las CFE en línea
Este trámite no es muy complejo, será la forma más rápida de poder realizar el trámite de contratación de luz con las CFE, sin embargo si usted no se maneja bien con las nuevas tecnologías, tiene la posibilidad de hacerlo vía telefónica o de forma presencial. A continuación le explicamos los distintos pasos para hacerlo a través de Internet:
· Paso 1: Acceder a la web oficial de la CFE
Lo primero que debe hacer es acceder a la página oficial de la CFE y dentro de ella a la página de nuevas solicitudes. Si no la encuentra, le facilitamos el enlace aquí.
· Debe seleccionar la opción: ¿Quieres realizar una Solicitud de Servicio de Energía Eléctrica?
· Hacer click en e link “Consulta una solicitud”
· Paso 2: Facilitar los datos para la contratación de luz
Una vez esté en el formulario, se le solicitarán los distintos datos para poder realizar la contratación de la luz. Como ya le hemos mencionado anteriormente en este tutorial, dichos datos están relacionados con la identificación del solicitante y la constancia de la residencia.
· Debe rellenar los campos solicitados: Número de solicitud y Correo electrónico
· Hacer clik en “Finalizar”
F.A.Q. Preguntas y dudas frecuentes en la contratación del suministro eléctrico
A pesar de que en este tutorial hemos tratado de explicarle paso a paso cómo realizar el contrato de la luz con la comisión Federal de la electricidad de México CFE, puede ser que aún tenga dudas. Por lo tanto le proponemos que lea las preguntas más habituales que nos hacen los usuarios de este portal. Y si aún así no hemos resuelto su problema, puede dejar un comentario trataremos de responder lo antes posible.
¿Dónde se puede contratar el servicio de luz de la CFE?
Como ya se lo hemos mencionado anteriormente en este tutorial, usted puede realizar el trámite de contratación del servicio de luz de la CFE, por tres vías distintas:
- La línea telefónica: Si usted desea hacer el contrato de luz a través de la línea telefónica debe llamar al 071.
- Hacer el contrato de luz en línea: Si usted realiza distintas operaciones en línea, y ya está acostumbrado, resultará muy sencillo, pero si no es así, consulte el tutorial que le hemos mostrado anteriormente.
- De forma presencial: Usted puede acudir de forma presencial a las oficinas o sucursales de la CFE, así como agencias módulos de atención incluso en algunos estados también está disponible la opción de contratación a través de los CFEmáticos.
Sea cual sea la opción que elija, siempre se le pedirán los datos personales del titular de la línea, el contratante y los datos de la vivienda o local comercial al cual se quiere instalar el servicio eléctrico.
*La solicitud de contrato para el servicio de suministro eléctrico de la comisión Federal de Electricidad, suele ser atendida en un plazo máximo de 2 días hábiles.
¿Cuál es el costo de un contrato de luz CFE ?
Esta es una pregunta muy habitual, ya que muchos ciudadanos han sido estafados por intermediarios, puesto que el contrato de luz con la CFE es totalmente gratuito. Tramitar dicho contrato es gratis, y usted no debe pagar por ello, si no lo desea, es decir si no subcontrata a un intermediario para que realice dicho tramite.
Ahora bien, cuando usted viva el primer recibo de la luz, se le aplicará un “depósito de garantía”, qué puede variar según el tipo de contrato que haya realizado, y este será devuelto cuando se dé de baja el contrato.
¿Qué es la Solicitud de Factibilidad de la CFE?
La solicitud de factibilidad tiene como objetivo analizar el posible suministro de servicio, con la red actual. Si no existe una red, en el establecimiento o vivienda en la que usted desea realizar el contrato de la luz, está debe ser solicitada y en un plazo inferior a 15 días hábiles la CFE emite una resolución dónde se notifica la solución técnica más factible y económica, para que el proyecto de obra puede hacer concebido.
Dicha solicitud es necesario tramitarla cuando estamos hablando de: Una obra nueva, una ampliación, una modificación importante, una obra específica que requiera un suministro superior, en caso de desperfecto por catástrofes.
Si la solicitud de factibilidad ha prosperado positivamente y el proyecto puede realizarse, usted deberá realizar el pago en concepto de la aportación de la obra necesaria a ejecutar, de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Servicio pública de la energía eléctrica en materia de aportaciones.
Una vez el pago esté realizado, la CFE ejecutará las obras necesarias para poder prestar el servicio de suministro eléctrico.
*Recuerde que en caso de desperfectos o averías por catástrofes en su hogar, si es necesario tramitar una solicitud de factibilidad, recuerde que el seguro del hogar, en algunas ocasiones cubre estos gastos.
Si requiere de más información dispone del servicio de atención al cliente de CFE
- Teléfono: 071 o 01 800 888 2338
- Twitter (Oficial): @CFEmx
- Twitter (Atención al Cliente): @CFE_Contigo
- Sugerencias en línea: Comunicación General de CFE
- Para solucionar problemas de pagos con tarjeta bancaria, es necesario acudir de forma presencial a alguna de sus oficinas: Sucursales CFE (Consulte también sus horarios)
Más tutoriales útiles relacionados con el contrato de CFE:
- ¿Cómo leer el recibo de la luz CFE?
- ¿Cual es su número de servicio de la CFE?
- ¿Cómo hacer un cambio de titular de CFE?
- ¿Cómo hacer la reconexión de luz CFE?
- ¿Cómo dar de baja el servicio de la CFE?
- Todas las sucursales de la CFE
Fuentes y referencias consultadas para la redacción de esta información:
Artículo elaborado por:
Me llamo Manuel Alleja Carrasquilla y nací en la ciudad de Monterrey, dónde me gradúe en Medio Ambiente y Geología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente ando viviendo en el D.F. y estoy cursando la Licenciatura de Gestión Ambiental en la Universidad del Valle de México. Realizó distintas publicaciones para medios digitales relacionados con la ecología y también pertenezco a la Unión de Grupos Ambientalistas de México. Puedes encontrarme paseando por las playas de Oaxaca o subiendo cualquier cerro de nuestro fabuloso país.
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¿Por qué tardan tanto en venir a instalar mi conexion nueva??
Hola Irlanda, buenas noches.
Sin tener más datos, desconozco el motivo, pero debe tratarse de una causa extraordinaria. Puede ser por la situación en la que se encuentre la vivienda o porque falta finalizar algún trámite.
Si tienes dudas acerca de esto, lo mejor que puede hacer es llamar a uno de estos 2 teléfonos para que una operadora le pueda consultar su caso personal:
Tel: 071
Tel: 01 800 888 2338
Espero que le sirvan de ayuda. Un saludo
Hola buenos días. Si es una casa ya construida de algunos años atrás en un fraccionamiento y ya tiene su mufa ,caja o base para instalar el medidor con todas sus conexiones. Aún así debo de rehacer todo de nuevo y que la mufa quedé al raz del pilar.
Buenos días Carlos.
Si la casa ya cuenta con una mufa, caja o base para instalar el medidor y todas sus conexiones, generalmente no es necesario rehacer todo de nuevo, a menos que haya problemas específicos o cambios en las normativas que lo requieran. La mufa debe estar en condiciones adecuadas para la instalación del medidor y cumplir con los requisitos de la CFE. Si tienes dudas, te recomendaría que consultes directamente en la sucursal de la CFE más cercana a usted, para obtener orientación específica sobre tu situación.