Pagar el recibo de la luz con la tarjeta inteligente CFE

Los abonados al suministro de electricidad de la CFE, disponen desde 2014, del servicio de la tarjeta inteligente para poder realizar los pagos de su recibo de la luz. Este método alternativo de pago es muy cómodo y práctico, además de ser amigable con el medio ambiente.

Si usted está pensando si la tarjeta inteligente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede ser una buena opción como método le pago mensual en su caso, vea este tutorial y descubra sus ventajas e inconvenientes.

*Recuerde que si usted contrata este servicio, qué es totalmente gratuito, dejará de recibir la factura de papel en su domicilio y se le instalará un nuevo medidor digital en su hogar.

Pagar el recibo de la luz con la tarjeta inteligente CFE

Que es y como funciona la tarjeta inteligente de la CFE

El servicio de tarjeta inteligente consiste básicamente en dos elementos. El primero es la tarjeta, una tarjeta como la Bancaria, de plástico con un chip. El segundo elemento es el medidor digital, qué debe sustituir el medidor convencional, ya que este debe permitir que pueda realizar la lectura usted mismo, utilizando la tarjeta.

Que es y como funciona la tarjeta inteligente de la CFE
Este es un ejemplo de medidor digital y de la targeta inteligente de la CFE

Con la tarjeta inteligente CFE, usted podrá programar los pagos del recibo de la luz, elegir qué día del mes es más cómodo para usted realizar el pago del recibo de la luz. Como ya le hemos mencionado anteriormente, contratar el servicio de tarjeta inteligente es totalmente gratuito y además puede disfrutar de muchas otras ventajas como:

  • Seguridad: Está tarjeta es unipersonal e intransferible, está vinculada a su propio medidor de luz, así que nadie querrá robarla, ya que sería inútil.
  • La reconexión: En caso de suspensión del servicio, por causa de un corte, usted mismo puede hacer la reconexión, una vez realizado el pago del recibo.
  • La instalación del nuevo medidor digital: Estos medidores son mucho más precisos y mucho más seguros y evitan las sobretensiones que dañan los electrodomésticos del hogar.
  • La comodidad: Ya que va a realizar usted mismo las lecturas de su propio medidor.
  • Cero costes y cero incrementos: No hay incrementos de ningún tipo a la hora de realizar los pagos.

Como pagar el recibo de la luz con la tarjeta inteligente CFE

A pesar de lo sencillo qué es realizar el pago del recibo de la luz CFE con el sistema de tarjeta inteligente y medidor digital, son muchos los usuarios que no lo han hecho nunca y se sienten desorientados. Si este es su caso, este tutorial le ayudará a aprender, ya que aquí se lo explicamos paso a paso.

Paso 1: Colocar la tarjeta inteligente sobre el medidor digital durante 15 segundos

Lo primero que debemos hacer es estimar el monto del recibo, y para ello debemos colocar la tarjeta inteligente sobre el medidor digital durante 15 segundos, tal y como puedes ver en la imagen.

Colocar la tarjeta inteligente sobre el medidor digital durante 15 segundos

Una vez hayan pasado los 15 segundos, el medidor digital traspasar a los datos de pago a la tarjeta inteligente. Ahora ya estamos preparados para el segundo paso.

Paso 2: Acudir a un punto de venta de autorizado, para realizar el pago

Una vez hayamos cumplido con el primer paso, nuestra tarjeta ya sabrá cuál es el recibo que debemos pagar. Por lo tanto ya podemos acudir a un punto de venta autorizado cómo pueden ser los CFEmáticos. Cuando nos encontremos delante del CFEmático, deberemos introducir la tarjeta inteligente en su ranura correspondiente.

Acudir a un punto de venta de autorizado, para realizar el pago

Paso 3: Recargar la tarjeta inteligente para realizar el pago del recibo (con dinero en efectivo o tarjeta bancaria)

Una vez hayamos introducido la tarjeta en el CFEmático, podemos proceder a recargar el saldo, para poder realizar el pago del recibo de la luz.

Recargar la tarjeta inteligente para realizar el pago del recibo

Para hacer este paso deberá realizar el ingreso con dinero en efectivo, utilizando una tarjeta bancaria, como mejor le convenga.

deberá realizar el ingreso con dinero en efectivo utilizando una tarjeta bancaria

Paso 4: Colocar la tarjeta inteligente encima del medidor digital, para finalizar el proceso

Una vez hayamos realizado el pago, debemos regresar al medidor digital, para colocar la tarjeta inteligente encima durante 15 segundos y así indicarle al medidor que el pago ya está realizado. De este modo y habremos finalizado el proceso y nuestro recibo de la luz estará pagado hasta el próximo mes.

Colocar la tarjeta inteligente encima del medidor digital para finalizar el proceso

F.A.Q. Preguntas habituales acerca de pagar la luz con la tarjeta inteligente CFE

A pesar de que aquí le hemos explicado paso a paso cómo realizar los distintos procesos relacionados con la tarjeta inteligente de la CFE, como por ejemplo realizar el pago del recibo de la luz. Puede ser que usted aún tenga algunas dudas, relacionadas con la tarjeta inteligente o el medidor digital. Por eso a continuación le planteamos algunas de las preguntas más habituales de las personas abonadas al suministro ofrecido por la Comisión Federal de Electricidad.

Aún así, si en las siguientes preguntas usted no encuentra la respuesta, debe saber que tiene disponibles los comentarios abiertos un poco más abajo en esta misma página, dónde podrá hacernos llegar sus dudas.

¿Cómo cambiar de la tarjeta inteligente al recibo CFE?

Si desea dar de baja la tarjeta inteligente y cambiar al sistema de recibo tradicional, tan solo debe acceder a a mi espacio CFE, y dentro encontrará la solicitud para cancelar la cuenta. Recuerde que también deberá añadir cuál es el método de pago qué prefiere y confirmar la dirección de su domicilio, para empezar a recibir el recibo de luz de nuevo. *En la próxima pregunta, le mostramos como dar de baja el servicio de tarjeta inteligente.

¿Cómo puedo dar de baja la tarjeta inteligente CFE?

Lo que desea estar de baja la tarjeta inteligente, está deberá ser cancelada. Para volver a recibir el recibo normal a nuestro domicilio, deberá entregar la tarjeta inteligente en una sucursal de la CFE, y con ella la siguiente documentación que podrá encontrar en la web oficial.

Documentación para cancelar el servicio de la tarjeta inteligente de CFE:

  1. Requisito número 1: Deberá realizar un escrito explicando la razón por la cual desea cancelar la tarjeta y dar de baja el sistema de medidor digital. La razón puede ser la que usted desee, pero dicho documento deberá contener su nombre, la dirección de su domicilio.
  2. Requisito número 2: Deberá entregar la credencial del medidor digital y la tarjeta inteligente, que le entregaron cuando usted solicito el servicio.
  3. Requisito número 3: No se olvide de solicitar que usted quiere volver a recibir el recibo en papel a su domicilio, para poder realizar los pagos más cómodamente.

¿Puedo seguir recibiendo el recibo, al contratar el servicio de tarjeta inteligente y medidor digital?

NO. La Comisión Federal de la electricidad no le enviara más el recibo a su hogar, si quiere tener el recibo impreso tiene dos opciones. La primera es imprimir el recibo de la luz desde su página web oficial, si lo desea, no es necesario estar registrado. La segunda es que cuando usted vaya a pagar el recibo con la tarjeta inteligente, podrá imprimir el comprobante, y este servirá como recibo de luz.

La tarjeta inteligente CFE marca error y no funciona

La mayoría de veces que suele dar error, es porque no colocamos correctamente la tarjeta inteligente encima del medidor. No debe de estar enfrente, ni en los laterales, si nos justo encima. A veces el mensaje de error puede ser debido a una interferencia de la tarjeta. Si no puede ser una de estas opciones:

  • No es común pero la tarjeta puede haber sido desconfigurada: Esto puede pasar si se coloca cerca de un imán muy potente
  • Otras veces lo que sucede es que el medidor de la luz ha quedado castigado por la intemperie: Pruebe de limpiarlo un poquito
  • Incluso a veces también sucede cuando está demasiado expuesto al sol, y el plástico del medidor se queda deteriorado: Si cree que este puede ser su caso deberá solicitar que un técnico oficial de la CFE realice una revisión en persona

¿Qué hago si el medidor puso: Desconectar 3, 2, 1? No retiré la tarjeta y nos quedamos a oscuras

Pasado cierto tiempo de la fecha límite de pago de recibo de luz la Comisión Federal de la electricidad cortara el suministro. Si ese es su caso deberá pagar la luz, y una vez lo haya hecho deberá colocar la tarjeta inteligente encima del recibo, hasta que aparezca este mensaje:

  1. “Tarjeta actualizada”
  2. ¿Reconectar la luz?”

Si no le funciona este método, deberás solicitar ayuda, o la revisión de un técnico oficial, llamando al 071.

¿Se puede pagar en Oxxo con la tarjeta inteligente CFE?

No. Actualmente la Comisión federal de Electricidad no permite que usted realice los pagos ver recibo de luz en las tiendas OXXO. Sin embargo sí que puede realizar el pago del servicio que OXXO pueda prestar realizando este tipo de trámites. Para ello deberá acudir a un establecimiento OXXO con su recibo de la luz impreso.

Si necesita más información, utilice el servicio de atención al cliente de CFE

Más información útil relacionada con el recibo de CFE:

Fuentes y referencias consultadas para la redacción de esta información:

Artículo elaborado por:

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36 comentarios en “Pagar el recibo de la luz con la tarjeta inteligente CFE”

  1. En Champotón, Campeche ya no aceptan el pago de la tarjeta electrónica, te piden que solicites el cambio de medidor de recibo o quedarte sin energía, es esto verdad? Es una orden de CFE?

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    • Hola Antonio.
      Esto no es una orden emitida por la CFE, así que debe tratarse de un rumor o de que un caso puntual no se haya podido realizar dicho cobro. Así que no es cierto y a día de hoy usted debería poder realizar el pago sin problema alguno.

      Responder
  2. Hola Manuel, en el caso de la ciudad en la que vivo y tengo mi medidor de energía eléctrica y mi tarjeta inteligente, los CFEmaticos están permanentemente fuera de servicio o descompuestos, y es estresante y frustrante no poder realizar los pagos mes con mes. No me queda claro en tu explicación si teniendo la tarjeta inteligente es posible realizar los pagos en cajeros automáticos bancarios o en sucursales bancarias, o en algún otro lugar además de en los CFEmaticos, te agradecería lo aclararas.

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    • Hola Ubaldo

      Pues actualmente solo se puede realizar el pago utilizar en el CFEmático y en algunas sucursales en las que puede ser atendido en ventanilla que disponen de lector de Tarjeta Inteligente.

      Teniendo ese problema con los CFEmáticos en su ciudad, me plantearía la opción de domiciliar el pago o simplemente dar de baja la Tarjeta Inteligente y volver al pago tradicional.

      Lamento no poder serle de más utilidad y muchas gracias por enviarnos sus dudas, ya que ayudan a otros usuarios a resolver las suyas.

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  3. Tengo una duda respecto al procedimiento para la lectura del consumo previo al pago. Cuando poso la tarjeta sobre el medidor, para que haga la lectura, ¿debo de retirarla antes de que haga el conteo en cuenta regresiva para evitar el corte de luz en ese momento? O siempre que haga la lectura del consumo para ir a pagar, la tarjeta se me cortara la luz hasta que la vuelva a posar ya recargada? Gracias

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    • Hola Gabs

      Efectivamente debe retirarla antes de que empiece el conteo regresivo, para que no se le corte la luz. Con esa acción ya habrá realizado la lectura. Una vez haya pagado el monto mensual, si que debe volver a colocar la tarjeta sobre el medidor, para que no se corte el subministro cuando transcurra el plazo.

      Es normal que al principio tenga dudas, pero cuando lo haya hecho un par de veces, le será muy sencillo realizar los pagos.

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  4. Buen día. Tengo una duda y espero que me sepa explicar.

    ¿Si tengo el servicio de pago solo con tarjeta inteligente, me es posible o no realizar el pago por internet?

    Porque tengo entendido que necesariamente tengo que ir a realizar el pago a un CFEmático y colocar nuevamente la tarjeta inteligente en el medidor.

    Esa mi duda, Gracias

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  5. Hola disculpe una vez que pasó mi tarjeta en el medidor cuánto tiempo me da para poder pagar la luz, o sea cuánto dura con los datos que leyó en mi tarjeta?

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  6. Hola Monika

    No tiene un límite de tiempo para realizar el pago, pero hasta que este no se realice, no podrá actualizar los datos en el medidor.

    Recuerde que si no ha realizado el pago antes de que pase el tiempo establecido en su contrato de subministro eléctrico (Puede consultar su boleta para ver esta información), se le desconectará el medidor y se quedará sin electricidad, además luego deberá realizar el proceso de Reconexión a la CFE.

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  7. Al parecer, disponer de la tarjeta inteligente no es la mejor opción para todos los casos. Por ejemplo para nosotros es una complicación para casi todo, así que definitivamente la daremos de baja.

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    • Hola Sandra, así es.

      Aquí le hemos explicado como dar de baja la tarjeta inteligente, pero si le surge alguna duda, no dude en preguntarnos. Estaremos encantados de ayudarle.

      Responder
    • Hola Astrid, buenas tardes

      No, solo es posible pagar con la tarjeta inteligente en las sucursales de la CFE. En los comercios asociados, como Yastás, solo puede pagar los recibos ordinarios.

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  8. Buen día,

    Para solicitar el cambio de mi tarjeta inteligente, debe acudir el titular de la cuenta o puede ir alguien más que viva en el domicilio?

    Gracias.

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  9. Qué tal, tengo una duda ¿Es posible recargar con lo que yo guste la tarjeta? Digamos, si mi consumo mensual fuera de $100 y yo le quisiera recargar $300 para que se lo consumiera durante 3 meses aprox ¿es posible?

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    • Hola Guillermo

      No, en realidad solo puede pagar los recibos con el importe exacto que marque su medidor. Si lo que desea es automatizar los pagos del recibo de la luz, deberá domiciliar su cuenta con el banco. Se lo explicamos en la página que le mostramos donde pagar el recibo CFE

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  10. Todo muy bien, solo una duda, en que momento debo leer el medidor para conocer el saldo a pagar? Por ejemplo, si mi facturación es del 5 al 6 de cada mes, y pago por el 20, la lectura se debe hacer forzosamente un día antes del vencimiento o desde cuando se puede consultar y pagar sin cambiar la fecha original de pago?

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    • Buenos días Juan

      Usted tiene hasta 3 días de margen para realizar el pago, una vez haya pasado la fecha establecida en su contrato de subministro de la CFE.

      Una vez transcurridos esos 3 días, se le cortará el subministro de forma automática.

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  11. Hola es la primera vez que me pasa llevo más del año con la tarjeta inteligente pase a pagar ayer y no pude decía AUTOGESTIÓN en la pantalla, estuve intentando en varias CFE maticos ¿A qué se debe? Y ¿Qué puedo hacer?

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    • Hola Esmeralda.

      Es posible haya ido a pagar cuando ya le han cortado la luz, es decir demasiado tarde. Tenga en cuenta que los nuevos medidores cortan el suministro de energía eléctrica automáticamente cuando el saldo de tu “Monedero CFE” se agota.

      Por lo que deberá acudir a la sucursal más cercana y solicitar el proceso de reconexión de la CFE, tal y como indicamos en este tutorial.

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    • Hola Amon

      Deberá acudir a la sucursal y presentar la misma documentación que necesita para crear una nueva y acreditar que usted es el propietario de ese medidor. Le harán una copia de la tarjeta sin problemas.

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  12. Hoy quise tomar la lectura de mi medidor y la tarjeta inteligente no me la esta tomando que debo hacer. Gracias por su Respuesta estaré pendiente.

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    • Hola Mario

      Debe acudir a la sucursal más cercana o llamar al teléfono 071 o 01 800 888 2338 para que le cambien la tarjeta o venga un técnico a revisar el medidor.

      Siento no poder ayudarle más en este caso, pero no algo que se solucione con una configuración.

      Gracias por leernos.

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