Pagar Recibo de luz CFE en Línea

Son cada vez más los abonados al suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad, los que utilizan los sistemas de pago de luz de la CFE en línea. Si usted aún no lo ha probado y quiere saber cómo se paga el recibo de la luz a través de Internet esté atento a este tutorial.

La CFE dispone de 2 métodos principales para realizar el pago de sus recibos en línea: El primero es a través de su portal principal, y aquí le explicaremos paso a paso cómo hacerlo. El otro método de pago a través de Internet se ejecuta con la aplicación móvil CFE Contigo, si quiere utilizar este sistema, aquí le explicamos cómo funciona la App CFE Contigo.

*Debido a la pandemia causada por el covid-19 los usuarios que utilizan el sistema de pago a través de Internet, han aumentado considerablemente. Esto también ha hecho que la CFE, moderniza ligeramente tus plataformas. Así es como se paga el recibo de la luz a través de Internet en estos momentos.

Pagar Recibo de luz CFE en Línea

Cómo se puede pagar el recibo de la luz CFE en línea, paso a paso

A continuación le mostramos paso a paso cómo puede realizar el pago de su recibo de la luz a través de la web oficial de la CFE. Realmente no es un proceso complicado, aunque si usted no lo ha hecho nunca, puede ser que le parezca un poco engorroso. Sin embargo si sabe dónde están cada uno de los apartados, es una operación que puede hacerse en menos de 2 minutos.

· Paso 1: Entra a la web de la CF

Lo primero que debes hacer para poder pagar el recibo de la luz en línea, este entrar a la web oficial de la CFE, en el apartado: Aplicaciones / Recibos / Consultas. Para que no tengas que buscar, te facilitamos el enlace aquí: Web oficial CFE

entrar a la web oficial de la CFE
Esta es la web oficial de la CFE

Si ya tienes una cuenta tan solo debes utilizar tu usuario y contraseña para poder entrar. Pero si no tienes una cuenta debes crearla, ahora te contamos como. *Para consultar tu recibo de la luz no es necesario crear una cuenta, pero si deseas realizar el pago del recibo, si es imprescindible estar Registrado.

· Paso 2: Regístrate en la web si no tenemos una cuenta

Si aún no tienes cuenta primero debes regístrate. Veamos paso a paso cómo debes hacerlo:

· En el formulario de acceso encontrarás la palabra escrita “Regístrate”, haz clic en ella para tener la opción de realizar el registro crear una cuenta.

Registrarse en el portal oficial de la CFE

· Cuando ya has hecho click, te avisara de todas las ventajas que ofrece tener una cuenta registrada en la web oficial de la CFE: Consultar los recibos, pagar el recibo de la luz, reportar fallas de luz, solicitar que un técnico revisa tu medidor,… Justo debajo, encontrarás un botón verde en el que podrás leer “Regístrate”, haz clic en él.

Acceder al formulario de registro en el portal oficial de la CFE

· Veamos la información que nos solicita en cada uno de los campos, y cómo hay que rellenarla:

  1. USUARIO: Quieres crear un nombre de usuario único, si el usuario ya lo tomo otra persona, tendrás que buscar un nombre de usuario disponible.
  2. CONTRASEÑA: Deberás escribir una contraseña entre 6 y 12 caracteres, que deberías recordar fácilmente. Aún así si en algún momento no la recuerdas la podrás volver a general.
  3. CORREO ELECTRÓNICO: Debes utilizar un correo electrónico real, ya que cuando termines de rellenar el formulario de registro recibirás un mail para la confirmación.
Formulario de registro en la web de CFE

· Antes de poder hacer click en el botón verde de “REGISTRAR” deberás aceptar el campo “He leído y acepto los Términos y Condiciones” y comprobar que toda la información te has facilitado está correctamente escrita.

· Una vez haya rellenado este formulario, un correo electrónico con un enlace a la confirmación. Este correo se envía para verificar que eres un usuario real y que este es el correo electrónico con el la CFE s comunicará contigo.

Mail para la confirmación del registro en la CFE

· Abre el correo electrónico que has recibido y dentro del mensaje encontrarás un botón verde con el texto “CONFIRMAR TU REGISTRO” debes hacer clic en este botón para que te redirija a la URL de confirmación de la página oficial.

Confirmar registro en a web de CFE

· Ahora te encuentras en la página te confirmación de tu cuenta, en esta página encontrarás un mensaje de bienvenida, tu correo electrónico, y un botón verde en el que debería leerse “Aceptar”, haz clic en este botón y ya casi estamos registrados.

Confirmando el registro en la web de la CFE

· Ahora ya está verificada la cuenta, tu correo electrónico. Por lo tanto tan solo deberemos hacer clic en el botón de “Aceptar”, de nuevo y ya tendremos el registro completado.

Final de proceso de registro

· Paso 3: Configura tu cuenta en la web para poder acceder al proceso de pago

Si ya estás registrado, pero no has configurado tu cuenta, es el momento de hacerlo. Llegados a este momento deberás configurar la cuenta rellenando estos 3 campos:

Configura tu cuenta en la web para poder acceder al proceso de pago
  1. NÚMERO DE SERVICIO: Hemos explicado anteriormente debes tener a mano un recibo antiguo, es la mejor forma de encontrar estos datos como el número de servicio, si no sabes cómo hacerlo consulta el tutorial de cómo saber cuál es mi número de servicio de la CFE
  2. NOMBRE DEL SERVICIO: Este es el nombre del titular de la cuenta, y debes escribirlo tal cual aparece en la factura, que si no coincide exactamente, el sistema no te reconocerá, y no podrás extraer el recibo para pagarlo.
  3. TOTAL A PAGAR (SIN DECIMALES): Aquí debes incluir el monto total del recibo qué pretendes parar, tal y como te lo estás precipitando no debes incluir los decimales.
  4. *NOMBRE CORTO (AYUDARÁ A IDENTIFICAR MÁS FÁCILMENTE TUS SERVICIOS. EJEMPLO CASA, NEGOCIO, TÍO, MAMÁ, ETC): Este campo es opcional y te será útil si tienes varios recibos de la luz domiciliados en la misma cuenta.

· Paso 4: Realizar el pago del recibo de luz en línea

· Una vez hayamos configurado la cuenta y hayamos añadido el recibo que deseamos pagar, podremos acceder ha dicho para proceder a realizar el pago. Como puedes ver en la imagen tan solo debes hacer clic en el botón “PAGO EN LÍNEA”. *Observa que en el estado de recibo se puede leer “Vencido“, eso significa que este recibo aún no está pagado.

Realizar el pago del recibo de luz en línea

· Cuando hagas clic en el botón “PAGO EN LÍNEA”, accederás a la pantalla de revisión de datos, para realizar el pago del recibo. Comprueba que se trata del recibo que deseas pagar y ya puedes proceder haciendo clic en el botón verde de “Pagar”.

Comprobar datos y proceder en el pago

Ya hemos he empezado el proceso para realizar el pago del recibo de la luz de la CFE.

· Paso 4: Elegir el método de pago

· Ahora tocará elegir el método de pago, recuerda que para realizar el pago se admiten distintas tarjetas de crédito y débito, en el ejemplo que vamos a ver utilizaremos la Visa, sin embargo también puedes utilizar MasterCard, American Express. Así que deberemos elegir la tarjeta con la que deseamos pagar.

Elegir el método de pago

· Nosotros hemos elegido pagar con tarjeta Visa, pero sea cual sea la tarjeta que elijas ahora accedes a la pasarela de pago, en la que deberás rellenar los distintos campos con la información de tu tarjeta de crédito o débito. Cómo en cualquier proceso de pago online con tarjeta, nos va a pedir qué facilitemos:

  1. El titular de la tarjeta
  2. El número de la tarjeta
  3. La vigencia de la tarjeta
  4. El código de seguridad
Rellenar los campos para realizar el pago del recibo en línea con la tarjeta de crédito o débito

· Una vez rellenados estos campos no olvides hacer check en el “Captcha” confirmando que no eres un robot y ahora si puedes hacer click en el botón de “Pagar”

*Te advertimos que depende de si tu tarjeta es de crédito o débito , estás utilizando una Visa, una MasterCard o una American Express, la pantalla que se le va a mostrar va a ser ligeramente distinta una de la otra, ya que algunas tarjetas requieren verificación vía SMS, y en otras no es necesario.

· Paso 5: Comprueba que el estado del recibo aparece como pagado

· Si todo ha ido bien , ya hemos realizado el pago del recibo de la luz asignado en este proceso, pero debemos confirmarlo. Para ello debemos hacer una comprobación en el estado de nuestro recibo y como te mostramos en la imagen, debe aparecer la palabra “Pagado”

Comprueba que el estado del recibo aparece como pagado

Si es así, eso significa que este recibo está pagado con éxito, si por la razón que sea, aún aparece la palabra vencido, deberemos repetir el proceso ya que probablemente haya surgido algún error durante la verificación del pago con la tarjeta de crédito.

EXTRA: Pagar el recibo de la luz CFE en línea si no soy el titular

La CFE también ha contemplado esta opción, ya que muchas personas no son muy amigas de las tecnologías, pues incluso en algún momento puede no disponer de ellas. Así que si dispones de una cuenta registrada en la CFE, puedes pagar el recibo de la luz de cualquier otro usuario ¿pero cómo podemos hacer esto?

La respuesta es muy sencilla, en el paso número 3, dónde hemos mostrado cómo configurar la cuenta, puedes añadir cualquier recibo tan solo deberás llenar los campos con los datos del titular de este recibo:

  • NÚMERO DE SERVICIO: Aquí debes introducir el número de servicio de la persona a quién le estés pagando el recibo.
  • NOMBRE DEL SERVICIO: Este debe ser el nombre del titular de la cuenta del recibo que estás tratando de pagar.
  • TOTAL A PAGAR (SIN DECIMALES): Como hemos hecho anteriormente, tan solo debes añadir el monto sin decimales.
  • NOMBRE CORTO (AYUDARÁ A IDENTIFICAR MÁS FÁCILMENTE TUS SERVICIOS. EJEMPLO CASA, NEGOCIO, TÍO, MAMÁ, ETC): En este campo puedes aprovechar para asignarte una nota y poner que estás pagando una factura de un tercer, así no se confundirán tus recibos, cuántos recibos de terceros.

A partir de aquí deberás proceder tal y como te hemos explicado en el tutorial siguiendo el resto de pasos.

Cómo pagar el recibo de la luz con la App CFE Contigo

La aplicación para teléfono móvil CFE Contigo, también nos permite realizar el pago del recibo de la luz, incluso de una forma más sencilla que con la propia tarjeta de crédito. Ya que se le puede domiciliar el pago y que esté sé realice de forma automática cada mes. Con la aplicación que la CFE a puesto a disponibilidad de cualquier abonado al suministro eléctrico, también podrás realizar otras acciones:

  • Pagos de recibos de la luz
  • Consultar e imprimir las facturas
  • Encontrar sucursales y oficinas
  • Calcular el consumo
  • Reportes de fallas de la luz
  • Activar la opción de “Recibo Electrónico”

Así que para eso te invitamos a qué descubras el funcionamiento completo de la aplicación en el tutorial que te facilitamos a continuación. Descubre todo lo que puedes hacer con la App de CFE Contigo

F.A.Q. Dudas habituales acerca de los pagos en línea

A pesar de que en el tutorial hemos explicado paso a paso cómo puede usted realizar el pago del recibo de la luz de la CFE, con todo detalle. Aún puede ser que tenga alguna duda relacionada con este trámite, por lo tanto a continuación le exponemos algunas de las preguntas más habituales que se hacen los usuarios del servicio de suministro de la Comisión Federal de Electricidad de México. Si por la razón que sea usted aún tiene alguna duda, puede realizar su pregunta al final de esta misma página, responderemos lo más rápido posible.

¿Cómo saber mi adeudo de luz?

Para saber tu adeudo de la luz de la CFE, tan solo debes entrar en su página principal, y acudir a la sección de consultar mi recibo CFE. Si tan solo quiere consultar el recibo de la luz, no necesita estar registrado, le pedirá que facilite: el nombre de servicio, número de servicio, teléfono fijo o Lada, teléfono móvil y un correo electrónico. Pero si tiene dudas acerca de cómo funciona esto, lea nuestro tutorial de cómo consultar el recibo de la luz CFE.

¿Cómo saber si ya se reflejo mi pago de CFE?

Lo hemos explicado en el paso 5 del tutorial. Pero por si no le ha quedado claro también tiene la opción de comprobarlo consultando con su banco, o simplemente llamando al teléfono 071.

¿Cuánto tiempo tarda en reflejarse el pago de CFE?

El tiempo que tarda en reflejarse el pago en la CFE, puede variar de las 24h hasta las 48h hábiles y esto dependerá de el día en el que realices el pago.

  • Si realiza el pago de Lunes a Jueves, normalmente se reflejará en 24 horas, al día siguiente.
  • Sin embargo si lo haces a partir del Viernes por la tarde, puede ser que hasta el lunes no esté reflejado en la cuenta.

Si necesita más información, utilice el servicio de atención al cliente de CFE

Más información útil relacionada con el recibo de CFE:

Fuentes y referencias consultadas para la redacción de esta información:

Artículo elaborado por:

¡Ayúdenos a difundir esta información!

Si cree que la información detallada en esta página puede ser útil para algún conocido suyo, hágaselo saber compartiéndolo en redes sociales, o por el mismo celular. Toda la información que aquí se ofrece, trata de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, así como de apoyar una mejor gestión del suministro eléctrico de CFE, por tal de que nuestro planeta sufra el menor impacto ecológico posible.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

16 comentarios en “Pagar Recibo de luz CFE en Línea”

  1. Disculpen, se puede realizar el pago en línea con la tarjeta inteligente CFE ó me pueden indicar alguna otra opción donde se puedan realizar los pagos que no sean en una sucursal o un cajero.
    Muchas gracias.

    Responder
  2. Hace un mes tuve un accidente y me ingresaron en el hospital, por lo que no pude ir a realizar el pago, tal y como lo hago habitualmente. Por lo que tengo un recibo de luz atrasado, por pagar ¿Puedo pagarlo a través de Internet, tal como se explica en este artículo o si se trata de un pago atrasado, debería acudir a una sucursal de la CFE? Muchas gracias

    Responder
    • Hola Mª Belén, en primer lugar, deseamos que se recupere bien y pronto del accidente.

      Respondiendo a su duda: Debe saber que puede realizar el pago de recibos vencidos, desde la web oficial o la APP CFE-Contigo, si no desea hacerlo de forma presencial.

      También tenga en cuanta que usted dispone de unos días de margen para realizar el pago del recibo y que si estos no se superan, no tendrá ningún problema.

      En todo caso le recomiendo que lea este tutorial de como pagar los recibos atrasados de la luz CFE, para que salga de dudas, y le recordamos que si no realiza el pago a tiempo, podría ser que le cortaran el suministro. Si llega a esta situación, deberá consultar como realizar el proceso de reconexión al subministro eléctrico CFE.

      Deseamos que se recupere y que no sea nada grave.
      Un saludo

      Responder
  3. En estos momentos mis padres se encuentran en los estados unidos y no pueden realizar el pago desde ahí, porque parece ser que la página web no lo permite. ¿Alguna idea para poder realizar el pago desde este país, en la web oficial de la CFE?
    Muchas gracias y felicidades por la iniciativa de facilitar toda esta información.

    Responder
    • Hola Federico, no he visto nuca este problema.
      Es más, conozco personas que han realizado el pago del recibo de la luz, estando de vacaciones en otros países y no han experimentado el problema que comentas. De todos modos, tienes 2 opciones que deberías probar.

      La primera es descargar la App CFE-Contigo y tratar de hacerlo desde la App. Si esta no le convence, la otra opción es utilizar un servicio de VPN, para hacerlo desde una conexión remota. Hay algunas que son gratuitas, como la extensión para Chrome HOLA. Puede elegir conectarse como si estuviera en México (Le recomiendo que una vez haya realizado el pago, se desinstale esa extensión).

      Ya nos contará si se solucionó con alguna de estas ideas.
      Gracias por comentar

      Responder
    • Hola Fabiola.
      Realmente lo único que puedes hacer es esperar a que se refleje el pago, como usted realizó el pago un Domingo, hasta el Lunes no se verá reflejado.

      Por si acaso guarde el comprobante del pago y en caso de que le cortaran la luz, puede acudir a una sucursal para demostrar que realizó el pago en ese día. En principio con ese comprobante de pago, le harían la reconexión sin necesidad de pagar nada por ella. Se lo explicamos en esta página: Reconexión CFE

      Recuerde que debe tener en cuenta, para próximas ocasiones, que los pagos en negocios asociados con la CFE, tardan entre 24h y 48h laborables, en reflejarse.

      Responder
    • Hola Alejandro
      Por supuesto que si se puede, pero a través de la propia página del Banco Banamex, no desde la página de la CFE.
      Si quiere saber más acerca de esto encontrará más información aquí.
      Un saludo

      Responder
  4. Hola, en banca en línea en cuánto tiempo se refleja? Tuve un contratiempo y hoy hice el pago por el portal de mi banco, siendo hoy el último día. Ya chequé y aun no se refleja ¿Hay algún problema? Ya que señala que el corte sería a partir de mañana

    Responder
    • Hola Adriana, depende del banco con el que haya realizado la transferencia. Por norma general suelen tardar entre 24h y 48h laborables, en reflejarse. Por lo que solo puede esperar a que se transfiera el pago antes de que le corten la luz.

      La próxima vez recuerde que debe anticiparse un poco más, para evitar disgustos.

      Responder

Deja un comentario

Pin It on Pinterest