Reconexión CFE ¿Cómo reconectar la Luz cuando la cortaron?

Si la Comisión Federal de Electricidad de México le ha cortado la luz por impago y usted desea realizar la reconexión al servicio CFE, pero no sabe cómo, aquí se lo explicamos paso a paso.

Antes de empezar con este tutorial, usted debe saber que si ha llegado hasta este punto, es porque han pasado ya varios días desde que recibió el recibo, y por lo tanto ha caducado el margen de tiempo que la CFE le otorga para realizar el pago. Por lo tanto usted deberá proceder a realizar el proceso de reconexión.

El tiempo de margen que la CFE le ha dejado para pagar el recibo es una obligación que tiene la empresa como suministrador estatal de energía, pero su obligación como ciudadano es pagar el monto dentro del tiempo que le ofrece la CFE, en su contrato. Si no sabe cuál es el día límite, usted puede consultar el recibo ya que en el se expone claramente, si no sabe cómo entender el recibo de la luz, lea este otro tutorial.

Reconexión CFE Cómo reconectar la Luz cuando la cortaron

Cómo saber si le han cortado la luz

Parece una pregunta absurda, pero cuando estás en casa y de pronto todo deja de funcionar porque no hay luz, puede surgir la duda si se trata de un corte de energía por culpa de una avería o una sobrecarga en el servicio, o realmente se trata de un corte de luz por impago.

*Si usted está sobrepasado el tiempo límite del que dispone para realizar el pago de la luz, es muy probable que ese sea el motivo, aún así debe asegurarse.

1- Si usted dispone de un medidor digital: será muy fácil realizar la comprobación. Tan solo debe comprobar el color de la luz que está emitiendo el dispositivo:

  • Color verde: Todo funciona correctamente
  • Color naranja: Existe alguna avería en el servicio
  • Color rojo: Se trata de un corte de luz por impago
color de la luz del medidor digital CFE luz roja

2- Si usted no dispone de un medidor digital: deberá asegurarse realizando una comprobación directamente con la compañía. La forma más cómoda de hacerlo es a través de la línea telefónica, usted puede llamar a cualquiera de estos números de teléfono, el servicio de atención al cliente de la CFE: 071 y 01 800 888 2338, y le atenderán explicándole si se trata de una avería de servicio, o un corte de luz por impago.

¿Porqué le cortaron la luz por impago?

El corte de luz por impago se produce cuando no se cumple el compromiso firmado en el contrato con la Comisión Federal de Electricidad de México. Como ya se lo hemos mencionado anteriormente, en el recibo de la luz se refleja la fecha de vencimiento para realizar el pago del monto, si usted sobrepasa esta fecha, la CFE puede cortarle la luz.

Por norma general la CFE puede cortar el suministro eléctrico desde el primer día que se ha sobrepasado la fecha límite. Es decir si su fecha límite es el día 31, la CFE puede cortarle la luz el día 1 del mes siguiente.

Y no solo eso, si usted supera el impago de la luz más de 15 días pasará la fecha límite, la CFE puede rescindir el contrato y dar de baja el servicio. Si usted llega a este punto crítico, perderá el depósito de garantía que realizó cuando firmó el contrato, su contacto vigente se dará de baja, y deberá realizar un nuevo contrato, con los costes que ello puede acarrear. Razón por la cual le recomendamos que mantenga sus pagos al día, y nunca tenga que llegar hasta esta situación.

¿Cómo debo realizar el proceso de reconexión a la luz CFE?

Para realizar el proceso de reconexión a la luz de la CFE, y volver a recibir suministro de energía eléctrica, usted deberá seguir estos pasos:

· Paso 1: Acudir a la oficina sucursal de la CFE

Es que no tiene ningún secreto, usted debe de acudir a una oficina o sucursal de la CFE, que se encuentre en su propio estado. Si no sabe cuál es la más cercana a usted, puede consultar el mapa de sucursales CFE que le facilitamos en nuestro propio portal.

· Paso 2: Realizar el pago del saldo pendiente

Obviamente la CFE solo procederá a realizar la reconexión de la luz, y usted rígida la deuda que tiene pendiente, por lo tanto deberá realizar el pago pendiente, antes de proceder.

· Paso 3: Pagar el costo de la reconexión

Además de pagar la deuda del último recibo de la luz, también deberán abonar un extra relacionado con los costos de reconexión. Estos costos pueden variar según el tipo de contrato que usted tenía, y de si se trata de un contrato personal, un contrato de empresa. A continuación le explicamos cuáles son los costos aproximados de cada uno:

  • Costo de la reconexión en un domicilio con un solo hilo:
    • En este caso usted deberá pagar 58 pesos + el 16% de IVA si su recibo de luz es mensual
    • 80 pesos + el 16% de IVA si su recibo de luz es bimestral
  • Costo de la reconexión en un domicilio con 2 o más hilos: En este caso el costo por reactivación del servicio es de 91 pesos + el 16% de IVA, indistintamente de si el recibo es mensual o bimestral.
  • Costo de la reconexión en negocios e industria:
    • En el caso de que se trate de la reconexión en una zona urbana el costo será de 180 pesos + el 16% de IVA.
    • Sin embargo, si se trata de una reconexión en una zona rural, el costo de la reconexión será de 289 pesos + el 16% de IVA

*Le recordamos que en sido pasan más de 15 días del límite del que usted dispone para realizar el pago el recibo de la luz, la CFE puede dar de baja su contrato y perderá el dinero depositado como garantía, también conocido como ” la fianza” y entonces si usted desea continuar disponiendo del servicio de suministro eléctrico, deberá realizar un nuevo contrato, con los costes que ello supone

F.A.Q. – Las preguntas más habituales acerca del corte de luz y el proceso de reconexión de la CFE

En este tutorial hemos tratado de explicarle paso a paso cómo proceder a la hora de realizar la conexión con el servicio de suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad de México. Sin embargo, por si aún le surgen dudas, le respondemos algunas de las preguntas más habituales de los usuarios. Recuerde que usted también puede realizar su propia pregunta en los comentarios que tiene disponibles un poco más abajo, en esta misma página.

¿Cuánto tarda la CFE en hacer la reconexión de luz?

Una vez usted haya realizado el proceso de reconexión, el suministro eléctrico será activado en el transcurso de las siguientes 24 horas si se trata de una zona urbana, y en un tiempo inferior a las 72 horas si se trata de una zona rural.

¿Me cortaron la luz pero ya pagué?

En algunas ocasiones algunos usuarios se han encontrado en la situación de que han pagado el recibo de la luz, pero la compañía ha realizado ya el corte del suministro. Si usted realizó el pago antes de la fecha de vencimiento, deberá acudir a una sucursal de la CFE, para realizar una reclamación. Sin embargo si usted realizó el pago después de la fecha de vencimiento, es probable que el corte de luz ya se hayan efectuado, y usted haya pagado demasiado tarde.

Por lo tanto deberá realizar el proceso de reconexión, y deberá avisar a la persona que la tienda en ventanilla, de que usted realizó el pago, aunque estuviera fuera de tiempo. Para qué puedan comprobar si el pago ha sido aceptado y se líquida la deuda, o el pago no fue aceptado, y aún tiene la deuda pendiente.

Si requiere de más información dispone del servicio de atención al cliente de CFE

Más tutoriales útiles relacionados con el contrato de CFE:

Fuentes y referencias consultadas para la redacción de esta información:

Artículo elaborado por:

¡Ayúdenos a difundir esta información!

Si cree que la información detallada en esta página puede ser útil para algún conocido suyo, hágaselo saber compartiéndolo en redes sociales, o por el mismo celular. Toda la información que aquí se ofrece, trata de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, así como de apoyar una mejor gestión del suministro eléctrico de CFE, por tal de que nuestro planeta sufra el menor impacto ecológico posible.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Pin It on Pinterest